Colombia: Greystar desistió de ir a Santurbán

LA MULTINACIONAL MINERA canadiense informó al Ministro de Minas que no solicitará licencia de explotación en el páramo de Santurbán. La ley prohíbe explotación en páramos andinos. El proyecto Angostura se planteaba como la explotación de oro y plata a cielo abierto más grande de América Latina.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, informó ayer que la empresa canadiense Greystar notificó a su despacho que desistía de la solicitud de licencia técnica y ambiental para la explotación minera en el páramo de Santurbán, en Santander.

“He recibido una llamada del Presidente y CEO de esta empresa, Steve Kesler, quien me acaba de anunciar que ellos han decidido retirar la solicitud de licencia técnica; es decir, la solicitud de aprobación del programa de trabajos y obras que se hace a Ingeominas, y también retirar la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de explotación de oro en la zona de Santurbán, en el departamento de Santander”, dijo Rodado Noriega.

El Ministro reiteró que de acuerdo con las leyes colombianas, en el territorio nacional no se pueden desarrollar proyectos de explotación minera en zonas de páramo.

“La política minera de este Gobierno es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos, si las actividades mineras se realizan respetando no sólo la normatividad ambiental, sino utilizando las mejores prácticas de minería sustentable, internacionalmente reconocidas”, concluyó el ministro Rodado Noriega.

La solicitud de esta licencia había generado múltiples protestas por parte de ambientalistas en todo el país, que consideraban que este proyecto amenazaba el equilibrio ambiental en la zona.

El miércoles el presidente Juan Manuel Santos había manifestado que necesitaría tres semanas para definir si se otorgaba o no la licencia para el proyecto que Greystar denominaba Angostura.

De acuerdo con datos de Fenalco Santander, gremio que lideró la presión contra este proyecto, la explotación del páramo, que denominan “la fábrica de agua”, representaría el uso diario de 40 toneladas de cianuro y 230 toneladas de anfo. Además, se estimaba que el consumo de agua requerido sería el equivalente diario de una comunidad de 600.000 habitantes. El páramo de Santurbán suministra agua a 2,2 millones de santandereanos.

Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s