Presencia de la “Palometa Peluda” en el Oriente de Venezuela

Los cambios climáticos han originado el desplazamiento y la aparición de extrañas especies en diferentes zonas del país. Esta vez los habitantes de la Península de Paria del Estado Sucre, Monagas y el Delta Amacuro de Venezuela, se han visto afectados en los últimos días por la presencia la mariposa conocida como palometa peluda.

Su nombre científico es “Hylesia Metabus”, pertenece a la familia Saturniidae, agrupa  mariposas y polillas, invaden las zonas costeras especialmente donde hayan manglares, que representan su hospedero y nicho ecológico natural. Las hembras adultas poseen pelos abdominales urticantes, que utilizan para cubrir las masas de huevos, con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.

El problema de la presencia de este insecto es que dejan en el ambiente grandes cantidades de pelos los cuales contienen una sustancia tóxica que ocasiona lesiones en la piel y reacciones alérgicas, en las personas. Y en ocasiones cuadros severos como dificultad en las vías respiratorias.

Hay muchos casos en la Península de Paria, mas de 4.000 personas han acudido a los hospitales y ambulatorios de esa región, para recibir tratamiento médico por causa de la palometa peluda. José Gregorio Alvarado, Gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, dio a conocer esta cifra y señaló que los datos corresponden al último reporte recibido de los centros de salud de las poblaciones aquejadas.

Aunque aún no se ha determinado como un caso de emergencia en el país si hay que prestar atención en las zonas más expuestas a la presencia de esta especie como lo son las zonas costeras. Se han habilitado en el pais, puntos de distribución para entregar antialérgicos y lociones para la piel y de esta manera calmar los efectos que produce la mariposa en la piel humana.

Cabe mencionar que los síntomas se presentan cuando el polvillo de la palometa peluda tiene contacto con una persona, ocasionando una leve picazón y presencia de lesiones en la piel (tipo ronchas). Se recomienda no rascarse y no automedicarse. Es necesario eliminar las larvas, lo cual se logra con preparados de aguas jabonosas y con productos biolarvicidas.

Otras recomendaciones:

“Para estas picaduras, también se puede untar alcohol, y todo en base de mentol. Además de hacer limpieza con agua con cloro y jabón en los distintos lugares, ya que el ambiente está contaminado por los pelos que deja palometa. Sin embargo, con las fumigaciones el ingreso de pacientes ha bajado, lo que ha calmado un poco la situación, lo que indica resultados positivos”.

Mercedes Torres | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s