Venezuela inicia operativo para medir la contaminación que genera el transporte público

En cualquier ciudad del mundo los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire, el parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos.

Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del llamado “smog oxidante fotoquímico”. Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo. Esta contaminación produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos han establecido comparaciones entre áreas urbanas y áreas rurales y demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.

Por esta razón el Ministerio para el Ambiente de Venezuela ha realizado el primero de varios operativos, que se ejecutarán para medir el nivel de contaminación que genera el transporte público, comenzando en la ciudad de Caracas, capital de este país, con el fin de lograr a futuro el control de esta.

Este operativo fue realizado por la Comisión de Protección Ambiental y Promoción Turística del Concejo de Libertador, el sistema para la medición es llamado opacímetro, el cual determina la cantidad de dióxido de carbono vehicular.

La intención de este plan es concientizar a los conductores para que arreglen los problemas de combustión interna de sus motores, carburador y tubo de escape, que se les dé el mantenimiento adecuado a las unidades de transporte, especialmente a las de transporte urbano y extra urbano, que generan altos grado de contaminación en la atmósfera. Estos gases son los principales causantes del cambio climático.

Que se busca con esta alternativa

• Mejorar el transporte público.

• Modificar los motores de combustión interna.

• Emplear carburantes sustitutivos de la gasolina.

• Desarrollar otras fuentes energéticas alternativas tales como la eléctrica.

• Y sobre  todo aminorar los daños ambientales.

Mercedes Torres | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s