Ramsar visita hoy isla Calero para evaluar daño ecológico en Costa Rica

Países deberán adoptar sugerencias de expertos en humedales. Nicaragua alega incumplimiento de medidas cautelares dictadas por La Haya.

Una delegación de la Convención de Humedales Ramsar visitará hoy isla Calero para evaluar el impacto ambiental del dragado que realizó Nicaragua entre octubre y noviembre del 2010.

A partir de los resultados de la visita, Costa Rica y Nicaragua deberán implementar un plan de acción para revertir el daño ecológico, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en resolución del 8 de marzo.

Los tres funcionarios enviados por Ramsar serán acompañados por personeros del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, confirmó ayer que también participarán representantes de las universidades de Costa Rica y Nacional, del Instituto Costarricense Electricidad y del Instituto Geográfico Nacional.

“El objetivo es determinar cuáles son las acciones para evitar daños irreparables”, aseguró a la prensa la viceministra de Ambiente, Lorena Guevara.

Los expertos inspeccionarán la ribera del río San Juan, la orilla de la laguna Los Portillos, la zona deforestada y el canal artificial.

Polémica visita. El viernes, el canciller nicaraguense, Samuel Santos, advirtió a Costa Rica que interpondrá una denuncia ante la CIJ, pues, en su criterio, el ingreso de expertos a la zona de conflicto contraviene las medidas cautelares dictadas el 8 de marzo por dicho órgano.

Sin embargo, el vicecanciller, Carlos Roverssi, y Guevara coincidieron ayer en que la visita no violenta las disposiciones de La Haya, que otorgó al país la custodia ambiental de la región.

Según Guevara, la misión entrará a la zona pese a que no se descartó la presencia de explosivos.

Roverssi aseveró que a la inspección no acudirá personal armado.

“La seguridad de la delegación la garantiza nuestra credibilidad en el sistema democrático. Le hemos pedido al embajador de Nicaragua que le diga al Gobierno que tiene la obligación de no afectar la integridad de los especialistas costarricenses y de Ramsar”, afirmó.

El vicecanciller también confirmó que sigue en pie la reunión prevista para el 12 de abril en la que se pretende coordinar acciones con Nicaragua destinadas a combatir el crimen organizado.

“Tenemos que ir poco a poco; no hay confianza; hay malas actitudes en las últimas horas del Gobierno de Nicaragua, que, lejos de ayudar, generan más desconfianza. Sin embargo, Costa Rica sigue con las puertas abiertas al diálogo”, dijo.

Ambos países mantienen un litigio en la CIJ desde noviembre tras la invasión a la isla fronteriza.

Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s