07 de abril Día Mundial de la Salud

El tema de la salud es fundamental en todos los rincones del mundo.  Es por ello que  el 7 de abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Internacional de la Salud.

Esta conmemoración tuvo su origen En julio de 1946, cuando  representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Culminando así un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que fue cobrando impulso a lo largo de muchos años.

El marco general que ha orientado las acciones de este organismo es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla. En ese momento fueron temas prioritarios el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la salud de madres y niños. El Día Mundial de la Salud se celebra en el aniversario de la constitución de la OMS, cada año bajo un lema diferente referido a un aspecto específico de la salud pública.

El objetivo principal de esta conmemoración es dar a conocer un contenido  específico que sea de gran importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS) Este día se inician las campañas y la mayoría de las acciones y recursos  dirigidos a divulgar la importancia vinculada al tema escogido.

En esta oportunidad la temática para el Día Mundial de la Salud 2011, se refiere a La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial, que representa una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

Actualmente vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado “medicamentos milagrosos” para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Este año se lanzará una campaña mundial destinada a proteger estos medicamentos para las futuras generaciones.

La OMS exhortará a los gobiernos y las partes interesadas a la aplicación de políticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a las personas gravemente afectadas por esos microbios. A fin de destacar ese problema, en la campaña prevista se pretende sensibilizar al público y se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria.

Si se logra la colaboración de todos, la comunidad mundial estará mejor preparada para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en todo el mundo. Como ejemplo de esas medidas conjuntas se pueden citar el reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.

Lo que se busca es concientizar sobre Los problemas de salubridad y mostrar como abordándolos El control y prevención de enfermedades mediante financiamiento y políticas que apoyen la planificación y las intervenciones en el ámbito de la salud pública y que proporcionen servicios asequibles y accesibles no se debe hacer uso abuso de los medicamentos, ya que, existen en el ámbito antimicrobiano resistencia que pueden aparecer en el futuro y que son medicamentos que no lo podemos utilizar.

Tanto es así que se puede decir que la ciencia avanzo mucho en medicamentos contra el cáncer o contra el sida, medicamentos que no teníamos antes y que pueden llamarle hoy medicamentos milagrosos porque salvan vidas. tanto médicos, farmacéuticos y los ciudadanos tenemos que ser conscientes al momento del uso de medicamentos para proteger a las generaciones futuras.

Mercedes Torres/ Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s