Premio Goldman de Ecología para el salvadoreño Francisco Pineda

El Premio Goldman, en reconocimiento a su co-fundador Richard Goldman (16 de abril de 1920 – 29 de noviembre de 2010), fue instituido en 1990 y premia anualmente con la suma de 150.000 dólares a personalidades una por cada continente, como homenaje a la labor importante que realizan en beneficio de la armonía y la preservación ambiental, inclusive a costa de sus propias vidas.

Este premio cobra importancia mundial, a tal grado que hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha planeado reunirse con los ganadores. Sin duda, los premios Goldman vienen a ser el ausente Premio Nobel de Ecología que la academia sueca no instaura hasta el momento.

El año pasado fue galardonado el cubano Humberto Ríos Labrada, un meritorio y reconocido científico e investigador sobre la temática de la biodiversidad y su esfuerzos incansables sobre la promoción de la agricultura sostenible como alternativa ecológica a la agricultura tradicional o extensiva que demanda cantidades elevadas de pesticidas y fertilizantes químicos.

No debemos olvidarnos que México tuvo también a un Premio de Ecología, Jesús León Santos y sus trabajos de reforestación en Oaxaca, México.

Este año, resaltamos el premio obtenido por un hermano latinoamericano, Francisco Pineda de El Salvador, quien no cesó en su movimiento ecologista para lograr detener a una industria de explotación de oro que iba a afectar irreversiblemente las fuentes de generación de agua. Simplemente, en un comunicado de prensa, Pineda señaló que “El agua vale más que el Oro”. Se estima que el 90% del agua superficial en el país presenta algún grado de contaminación y sólo el 3% de los recursos hídricos “vírgenes” en el país aún están libres de la polución.

Pineda,a lo largo de su dilatada trayectoria hace hincapié en la importancia del agua para la vida y sabiendo que las actividades mineras demandan elevados volúmenes de agua y contaminan todo el entorno de manera brutal, inició un movimiento, persuadiendo casa por casa, a todos los habitantes de la zona hasta que vio crecer y conformarse un grupo “Las Cabañas” bajo su liderazgo que evitó lo que sería la destrucción ambiental.

Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s