Decisiones gubernamentales, en detrimento del medio ambiente

En la actualidad, las dependencias gubernamentales han optado por abordar el tema de la ecología “como si esta fuera jardinería”. Los titulares de las áreas afines al tema “creen que con arbolitos, pastos y algunas plantas de ornato ofrecen compensaciones ambientales”. Mario Silva, especialista medioambiental mexicano, comenta que las autoridades, en general, “aún no entienden que (el trabajo en pro del medio ambiente) es algo más complejo, que tiene herramientas más avanzadas que permitirían tomar mejores decisiones”.

Añade que, si bien se han tenido aciertos, estos no llegaron por obra de la autoridad, sino que son las organizaciones sociales quienes han atinado en la atención al ambiente. “Han entendido que el tema ambiental es importante para el combate a la pobreza, para la promoción de la equidad de género, para la competitividad y para los derechos humanos. Lo que se observa es que el tema ambiental es transversal; ahora muchas organizaciones hemos logrado detener cosas en conjunto a partir de ese argumento”.

Apunta que muchas de las obras que se presumen para incrementar la competitividad y calidad de vida se realizan “sin conocer de qué manera impactan negativamente a los ecosistemas y la provisión de servicios que esos ecosistemas nos dan”.

“El reto que tenemos las organizaciones civiles es, precisamente, impulsar un cambio institucional para que la legislación se actualice, pero también para que las dependencias y la población tengamos herramientas más innovadoras que permitan entender el costo-beneficio de las decisiones que se toman”.

La plataforma ambiental, refiere, es “igual o más importante” que la agenda política y económica jaliscienses. Sin embargo, la comprensión sobre el tema es “poco menos que cero”.

“Aciertos ha habido, pero ocurre que estos intentan emparejar el saldo negativo que ya veníamos arrastrando de años atrás (…) no es que nos esté poniendo a la vanguardia. Todas esas acciones positivas que sí se han tenido sólo han sido para acercarnos más al cero; estábamos al menos cero y nos estamos acercando, pero aún no hemos podido implementar proyectos y alternativas que nos lleven más allá”.

Redacción | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s