El Fenómeno Invernal Afecta Países de América y del Mundo

Las condiciones climáticas siguen afectando los países de América  latina y del mundo entero. Los pronósticos meteorológicos indican que las precipitaciones seguirán durante varios días,  con intensas lluvias, por lo que es posible que se extiendan  las  inundaciones y con ello las complicaciones de comunicación y transporte.

Colombia, desde hace 12 meses mantiene en alerta casi todo el país, las avalanchas aumentan cada día y varias de las principales carreteras han sufrido derrumbes e inundaciones, con un saldo aproximado de 408 muertos entre 2010 y 2011. Asi lo han manifestado los voceros de defensa civil.

“La situación es terrible, porque en lo que va de abril en muchas zonas del país durante la primera semana se superó la media de precipitaciones de todo el mes”, Expertos indican  que la zona más vulnerable es la montañosa de los Andes, donde las emergencias “pueden ser peores y más delicadas si las lluvias continúan con la misma intensidad”. Puesto que las montañas y laderas están bastante débiles.

El desbordamiento de ríos y quebradas afecta enormemente la ganadería y el cultivo, decenas de casas resultaron afectadas, también se han inundado zonas de parques y de estacionamientos. Los habitantes tratan de sacar el agua con baldes, mientras repartidores de víveres y de bombonas de gas cruzaban en bicicleta las calles anegadas de agua.

Personas han muerto cuando viajaban, arrastrados por desprendimientos de las carreteras. Un total, 36 vías están cerradas y se mantienen 200 pasos restringidos, El rio Bogotá rebasó sus niveles normales y provoco inundaciones en el sector.

De igual Manera Brasil colapsa ante el fenómeno,  Al menos 14 personas murieron en las últimas horas como consecuencia de las intensas lluvias que afectan en el sur al estado de Río Grande do Sul y en el norte al estado de Amapá, han informado las autoridades de este país.

Cantidades de familias han tenido que abandonar sus casas y protegerse en refugios  en mas de siete ciudades de Río Grande do Sul declaradas en estado de emergencia por el mal tiempo, las  precipitaciones se han mantenido desde inicios de abril y en horas ya había llovido  el  equivalente a un mes lluvioso.

Las víctimas fatales se cuentan por decenas, la ciudad de Nueva Friburgo es la que reporta mayor cantidad de muertos con un total de 225. Le siguen Teresópolis con 223, Petrópolis con 41, Sumidouro con 17 y San José do Vale do Rio Preto con 4.

En Venezuela la  inestabilidad atmosférica se centra sobre el occidente del país y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originan nubosidad con precipitaciones dispersas en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Apure, Amazonas y Bolívar. El resto del territorio nacional se mantiene con poca nubosidad.

Se estima que durante las próximas 48 horas continúen áreas nubladas originando lluvias y lloviznas dispersas al occidente y sur del país. Los estados centrales y orientales se mantendrán con poca nubosidad.

La zona mas golpeadas por las lluvias en el occidente del país es El Sur del Lago de Maracaibo unas 600 familias han quedado sin vivienda  en el municipio colón, del Estado Zulia de este País.

Al norte del continente, en Estados Unidos las Intensas tormentas se desencadenaron por segunda noche consecutiva en el sur del país, donde causaron un muerto en Arkansas y otro en Misisipí, dañaron decenas de viviendas en una comunidad rural de Texas y provocaron destrucción en Alabama.

La inclemencia del mal tiempo se produce un día después que una serie de intensas tormentas dejaron 10 muertos en Arkansas y uno en Misisipí.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia desde el nordeste hasta el nordeste de Dallas y una amplia franja de Arkansas. La anterior advertencia había sido el 16 de abril, cuando decenas de tornados mataron a 21 personas en Carolina del Norte.

Hay gente atrapada en casas rodantes, en vehículos. Hay árboles caídos por todos lados, líneas de electricidad en el suelo en todo el condado”, dijo Phil Mayer, de la oficina de emergencias del condado.

Los fenómenos naturales son impredecibles y no pueden evitarse, sin embargo tenemos que estar alerta en situaciones que pongan en peligro nuestra vida y la de los demás. Es preciso mantener limpio ríos, quebradas, y drenajes  para que las corrientes fluyan sin dificultad, no construir a orillas de ríos y lagos para evitar desastres cuando estos pasen sus límites normales.

Las autoridades competentes deben permanecer en estado de alerta durante los 12 meses del año y no esperar que se produzca el caos para actuar. Los cambios climáticos ocurren muy rápido mucho antes que la gente se adapte y actué ante ellos.

Mercedes Torres | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s