Solicitan al Parlamento venezolano respaldo en contra de la captura de toninas

Directivos de la Fundación ASOGUAU se reunieron este miércoles con la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), para entregar un documento  y 7000 FIRMAS (recogidas hasta ahora) como parte de las 60 mil firmas que esperan recoger, en contra de la captura de toninas.

El diputado Julio Montoya Presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN corfirmo vía telefónica a Canal Azul 24 su respaldo absoluto a esta iniciativa.

Por su parte el Alcalde Edgardo Parra reveló que aunque solicitará en mayo el permiso correspondiente ante el Ministerio del Ambiente, ya está “haciendo los contactos” para contratar a las personas que se encargarán de capturar otras cuatro toninas que serán traídas del río Apure al Acuario de Valencia.

“Se tratará de gente especializada en este procedimiento”, adelantó el burgomaestre “Vamos a traernos las toninas y vamos a entrenarlas. El acuario va a lucir como nuevo, en dos o tres meses”, acotó.

La piscina principal tiene capacidad para cuatro toninas y en la institución quedan dos (Dalila y Zeus), aún así Parra traerá cuatro más, para un total de seis, ya que está el antecedente del cetáceo liberado hace unos años en el dique de Guataparo porque no se adaptó a la vida en cautiverio.

La autoridad local espera que al menos dos respondan favorablemente a los entrenamientos, para que la institución cuente siquiera con cuatro cetáceos, incluidos Dalila y Zeus.

Causas de muerte

Por otro lado, el Alcalde informó que las causas de muerte de Penélope y Helena, fueron distintas a las de Ulises y Artemis, según los resultados de la necropsia hecha por el patólogo Víctor Bermúdez, de Universidad Central de Venezuela.

Sin embargo, Parra no quiso ofrecer detalles de los informes ni se quiso involucrar en este asunto. “No soy especialista y se trata de un informe muy científico, muy técnico”. Penélope y Helena son los dos últimos cetáceos que han muerto en la institución (marzo y abril, respectivamente), mientras que Ulises y Artemis fallecieron primero (enero y febrero).

“Vamos a esperar a que el Ministerio Público, que tiene esos casos, se pronuncie”, agregó. Se están investigando -continuó-, todas las hipótesis, desde sabotaje hasta negligencia. “Yo soy el primero en exigir que se aplique la Ley Penal del Ambiente, sea a quien sea. No vamos a proteger a nadie”.

Reiteró que la directiva de la institución es autónoma. Al mismo tiempo, acotó que él no es quien cuida a las toninas, apenas designa la directiva del acuario. “Yo hice lo que tenía que hacer, cambié la directiva después de que murieron las dos primeras toninas”.

Asoguau inicia una campaña denominada “Ni una tonina más”, en rechazo a la petición del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, de buscar en el río Apure nuevos ejemplares de toninas para el Acuario.

Firma para impedir que autoricen la captura de toninas para el Acuario de Valencia:

http://tinyurl.com/3dblyan

Redacción | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s