Protestas en varias ciudades de Chile por aprobación de proyecto HidroAysén

Las manifestaciones en distintos puntos de Santiago y regiones en rechazo a la aprobación del proyecto HidroAysén. Pese a haber sido dispersados, cerca de 10 mil personas protestaron frente a La Moneda.

En Santiago, pasadas las 7 de la tarde, unas 7 mil personas comenzaron a juntarse en Plaza Italia para participar de una marcha cuyo permiso había sido pedido hace días ante la autoridad.

Como la orden del Gobierno era no dejarlos marchar, Fuerzas Especiales comenzaron a disolver a las personas provocando un serio taco en la principal arteria capitalina.

Cinco micros de carabineros, tres carros lanzagua y varios lanzagases fueron dispuestos por la autoridad y actuaron disolviendo a los manifestantes que hasta ese momento se comportaban en forma pacífica.

La acción policial da cuenta de que la estrategia del Gobierno para minimizar el rechazo ciudadano al proyecto es no dejar ni siquiera que la gente se congregue y así minimizar la desaprobación a HidroAysén, que según encuestas recientes está entre el 61 y 70%.

Entre los convocantes a la protesta están las organizaciones Chile Sustentable y Patagonia Sin Represas, a los que se han sumado las Juventudes Comunistas, el Partido Humanista, Partido Ecologista, el PRO y. Codeff.

A la protesta llegó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, la ecologista Sara Larraín, entre miles de personas. En la oportunidad el diputado Sergio Aguiló fue detenido junto a otros manifestantes.

Larraín dijo que el no permitir marchar por la Alameda es una “situación abusiva de la autoridad, porque había la planificación de la marcha con una ruta definida por la Intendencia, pero carabineros lo impidió”.

Proyecto HidroAysén

Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por Endesa Chile (del grupo español Enersis) y la firma Colbún, que pretende instalar cinco centrales en los ríos Baker y Pascua de la Patagonia chilena, en la región de Aysén.

El complejo tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, cuya inversión se estima en unos US$ 3.200 millones, constituyéndose como el proyecto energético más importante que se haya estudiado en ese país hasta la fecha. Según la empresa responsable, al año 2020, el proyecto podría cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central.

Hidroaysén ha generado el rechazo de algunos sectores políticos, religiosos y de ambientalistas chilenos y organizaciones ad-hoc internacionales, creando una fuerte oposición a través de medios de comunicación y publicidad callejera en todo el país.

Existen estudios que afirman que estas represas en la Patagonia no son necesarias y que además serían muy perjudiciales para el mercado energético chileno ya que quitaría los incentivos de energías limpias y duraderas. Además, los impactos que generaría la construcción de mega centrales en un ambiente poco intervenido como es la Patagonia es un desastre no sólo ambiental sino que social para las comunidades que viven ahí.

Patagonia sin represas

Patagonia sin represas es un movimiento conformado por diversas organizaciones, así como individuos independientes, que se ha establecido como la mayor oposición organizada en contra del proyecto Hidroaysén.

Ha realizado en diversas ocasiones marchas masivas de protesta, en contra de su construcción, y cuenta con el apoyo de un amplio segmento de la ciudadanía chilena, así como de otras entidades medioambientales internacionales de gran influencia mundial, como Greenpeace.

El movimiento, abiertamente opuesto a la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona sur del país, propone alternativas para la generación de energías renovables.

Redacción | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s