TSJ de Venezuela declina caso de muerte de toninas en el Acuario de Valencia por no ser “de trascendencia nacional”

Parlamento venezolano discutirá informe sobre las toninas el primero de junio

El Tribunal de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, extensión Valencia, se declinó la demanda introducida por el abogado Juan Garatón Nicolai ante el Tribunal Supremo de Justicia referida al caso de las toninas del Acuario de Valencia.

En el presente caso la Sala del Tribunal Supremo de Justicia recibió un escrito el 18 de octubre de 2010 contentivo de la referida demanda de protección de intereses colectivos y difusos, contra la Alcaldía del municipio Valencia del estado Carabobo y otros órganos del Estado, los cuales pretendían disponer de dos toninas amaestradas que se encuentran en el Acuario de Valencia, hecho que vulneraría los derechos culturales y educativos del pueblo venezolano.

Indica la Sala Constitucional que el artículo 146 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.522 , establece que: “Toda persona podrá demandar la protección de sus derechos e intereses colectivos o difusos. Salvo lo dispuesto en las leyes especiales, cuando los hechos que se describan posean trascendencia nacional su conocimiento corresponderá a la Sala Constitucional; en caso contrario, corresponderá a los tribunales de primera instancia en lo civil de la localidad donde aquellos se hayan generado.”

Basado en lo anterior, el TSJ indicó que los hechos narrados no poseen trascendencia nacional, por ello se declaró incompetente para conocer de la acción presentada y declinó el conocimiento de la misma.

Parlamento venezolano discutirá informe sobre las toninas el primero de junio

El diputado Silvio Mora Ochoa (PSUV-Portuguesa), presidente de la Subcomisión Especial que estudió el caso de las Toninas del Acuario de Valencia, dijo que el informe sobre la muerte de estas especies marinas será discutido el próximo miércoles 01 de junio en el seno de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que preside el diputado zuliano Julio Montoya.

Explicó que ya el informe técnico fue redactado por los especialistas que integran la citada instancia parlamentaria y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), además de algunas universidades de reconocida trayectoria.

“Sabemos que han querido politizar este importante caso de las toninas que se encontraban en el Acuario de Valencia, estado Carabobo. Quiero ser enfático al decir que el aspecto político no influirá en el debate que vamos a dar sobre el tema el próximo miércoles 01 de junio en el seno de la Comisión Permanente de Ambiente”, sentenció el parlamentario en nota de prensa.

Luego de informar que solo falta incorporar al mencionado informe algunas observaciones aportadas por la diputada Deyalitza Aray (PV-Carabobo), el diputado Silvio Mora informó que se ven en la obligación de informar que no está planteada la adquisición, compra, traslado o construcción de casas para nuevas toninas, a ser colocadas en el Acuario de Valencia.

En este sentido explicó que el pasado 25 de abril una Fundación de Protección Animal que se denomina “Asoguao” envió una comunicación a la Comisión Permanente de Ambiente a través de la cual manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el Alcalde de Valencia, Edgardo Parra, presuntamente informó a un medio de comunicación que tenía planteado la captura de nuevas toninas en el Río Apure.

“Debo informar de manera muy seria que hasta ahora no está planteada la adquisición de nuevas toninas para ser colocadas en el Acuario de Valencia, así nos lo ha hecho saber la directora de ese reservorio, la doctora Josefina Valeria”, dijo Mora Ochoa no sin antes informar que a ese lugar no se pueden llevar más especies de este tipo de delfines porque el mismo se encuentra en reparación.

Destacó que la Alcaldía de Valencia está haciendo una cuantiosa inversión en dicho lugar a efectos de reparar las piscinas, barandas y bombas de agua, entre otras instalaciones.

Al ser consultado sobre el contenido del referido documento, el diputado Silvio Mora solo indicó que el mismo contiene una serie de recomendaciones a las autoridades competentes. “No puedo adelantar más nada”, afirmó.

REDACCIÓN | Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA 24)

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s