Conciencia Ambientalista o Tema de Moda

La mayoría de las cosas que nos rodean están construidas con materiales que muy poco respetan el medio ambiente, materiales altamente tóxicos cuyo origen incluyen elementos  volátiles que requieren un alto consumo de combustible fósiles para su producción , que además de ser escasos y costosos aumenta la contaminación porque en su combustión emiten grandes volúmenes de gases nocivos.

Sin embargo a lo largo de los años han surgido nuevas alternativas que aunque parezcan más costosas a lo largo del tiempo son rentables porque sustituyen gran parte de la materia prima y proporcionan un gran ahorro energético  con un resultado final de calidad y de gran respeto con el medio ambiente.

En los últimos años el interés por  la conservación del ambiente  se ha extendido a  nivel mundial,  cada vez vemos  como diversos sectores se involucran en la dinámica ambientalista. Sin embargo tenemos que tener presente que no se trata de una tendencia que esta de moda  ni de un boom del momento se trata de crear conciencia y educar a las personas a formar parte de los defensores del ambiente y por ende del planeta.

Son muchos los elementos y productos terminados que han aparecido en el mercado con lo que se busca reducir  los agentes contaminantes.  Bolsas ecológicas, materiales para la construcción, botellas, auoabastecedores de energía solar,  son algunos de ellos.

Cabe señalar que no basta con tener los elementos necesarios a la mano, sino se tiene una conciencia plena de cómo utilizarlos ni cual es la verdadera finalidad del uso de los mismos.

Cómo utilizar materiales ecológicos

Para ello se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

– Evitar materiales nocivos como el amianto, cloro, PVC, metales pesados o aquellos que sean susceptibles de emitir gases nocivos.

– Sustituir los cementos tradicionales por otros naturales y en los elementos de carpintería el aluminio por maderas o similares.

– Reducir el uso del acero y derivarse a tierra para que se descargue de electricidad.

– En cuanto a los elementos estructurales, evitar impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, fibrocementos, o aislamientos elaborados con polímeros y de poro cerrado que impiden una correcta transpiración.  Sustituirlos por aislantes como el corcho o las fibras vegetales que, aparte de no ser más económicos, contribuyen a disminuir la carga de peso que soporta la casa, pudiéndose obtener ventajas en otras áreas.

– Utilizar materias primas lo menos elaboradas posibles y en lo posible materiales de procedencia local, con lo que se consigue reducir los costes y una mayor integración  con el  entorno.

– Tener muy presente los criterios de reciclaje-reutilización y diseñar y construir  de manera que se contribuya al desarrollo sostenible.

– Crear conciencia y preservar nuestro ambiente es tarea de todos.

Mercedes Torres | ANCA24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s