Venezuela: derrame de petroleo afecta al Río Catatumbo en el Zulia

Nuevamente uno de los principales afluentes del estuario más importante de sudamérica como lo es el Lago de Maracaibo, se ve afectado por derrames de petróleo por rupturas de tuberías en Colombia donde nace esta cuenca hidrográfica.

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la Dirección Ejecutiva de Occidente, informa que sus trabajadores se encuentran alertas ante un derrame de crudo ocurrido en el Río Catatumbo, en territorio colombiano, como consecuencia de un atentado en el oleoducto Caño Limón Coveñas.

El evento, reportado el lunes 11 de julio  por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), fue detectado el día domingo 10 de julio, a las 9:25 de la mañana, en las cercanías de la vereda La Cecilia del municipio de Teorama.

La ruta del derrame desde el sitio de la rotura siguió por una quebrada permanente hasta el río Catatumbo, en territorio colombiano, llegando hasta el sector La Gabarra, donde personal de Ecopetrol estuvo trabajando para el control del derrame y recolección del producto. Sin embargo, es probable que se observe  iridiscencia o trazas en el territorio venezolano, por lo que el personal de PDVSA activó un Plan de Contingencia, para  minimizar el impacto ambiental.

El río Catatumbo es un río del norte de América del Sur, que nace en el departamento Norte de Santander, en la parte oriental de Colombia específicamente en el cerro de Jurisdicciones a 3.850 msnm, en el municipio de Ábrego, al oeste del departamento Norte de Santander y desemboca en Venezuela en el lago de Maracaibo, al que aporta cerca del 60% de su agua dulce al importante estuario.

Su desembocadura es en forma de delta, que penetra hacia el interior del lago, rompiendo en cierta forma la simetría del mismo.

Su cuenca comprende 22.317 km², de los que 16.626 km² son territorio colombiano y los restantes de Venezuela.

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s