Tecnología y ecología, relación posible!!!

Un particular estudio revela que los hábitos tecnológicos, incluso los más breves, consumen recursos energéticos, y  estos una vez acumulados pueden dañar la salud del ecosistema.

La consultora BIOIS, en conjunto con Ademe, Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía en Francia, publicó un informe que da cuenta de los denominados ”ciclos de vida de las tecnologías”. Este análisis pone en consideración una serie de hábitos como enviar un correo electrónico, navegar en la Web o utilizar un pendrive, y sus respectivos impactos ambientales. El eje de este, puede resumirse en una pregunta: ¿Cuánto contaminamos, incluso con nuestras rutinas más pequeñas?

El informe contempla que enviar un correo de 1 mega a un único destinatario emite 10 gramos de dióxido de carbono. Por supuesto la cifra varía según el dispositivo que se utilice y su propia ”conciencia ecológica” que parte desde el momento mismo de su desarrollo; además de múltiples variantes que juegan su rol específico.

Si bien 10 gramos puede ser irrelevante, cuando se multiplica por miles y millones a lo largo de un tiempo determinado, las emisiones aumentan considerablemente. Y la contaminación ambiental aumenta cuando el correo incluye adjuntos, y más cuando se envía a múltiples destinatarios

Navegar en Internet, contempla que las búsquedas más directas y que almacenar sitios en los favoritos, se convierten en factores que reducen las emisiones. En cuanto al uso de memorias externas, se advierte que si bien las mismas posibilitan contar con información sin necesidad de imprimir, y por tanto reducir el consumo de recursos valiosos como el papel, en muchas ocasiones las empresas entregan estos dispositivos de almacenamiento sin contenido alguno y como forma de publicidad. En consecuencia: contaminación.

El impacto de los llamados hábitos tecnológicos en el ecosistema depende del equipo que se utilice. En este sentido, lo que  resulta menos nocivo, es que los usuarios que renuevan sus equipos asiduamente incorporen tecnologías más sustentables e incentiven la necesidad de nuevos materiales en la industria.

En conclusión, enviar un email contamina el medio ambiente en la medida que su ciclo de vida supone la utilización de energía eléctrica por parte del emisor y del destinatario; pero su impacto no es mayor a cientos de hábitos cotidianos que también requieren de diversos recursos. En este contexto, se recomienda inclinarse hacia los desarrollos que respetan el medio ambiente la llamada tendencia verde. Así lo revela un informe a cargo de Consumer Electronics Association (CEA), organización a cargo de la reconocida feria CES, que da cuenta de un marcado progreso en este ámbito.

Tecnología al Servicio del Medio Ambiente

Basado en veintiún casos dentro de un abanico de compañías, CEA ilustra la pista verde que estas dejan tras el esmero por diseñar y desarrollar productos más eficientes enérgicamente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y formar parte de una cadena de reciclado.

Entre los aspectos que el informe destaca como parte del progreso ambiental de los desarrolladores de tecnología, mencionan el diseño enfocado a la salud ambiental, la utilización de materiales renovables y el ahorro energético, cumpliendo con las especificaciones ”Energy Star” que aseguran una reducción del 20 a 55 por ciento de recursos.

La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.

Es decir la tecnología en general, en la que esta incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos.

Mercedes Torres | ANCA24

Fuente | TendenciasMag.com

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s