Bolivia y Perú en controversia frente a la contaminación del Lago Titicaca

Al parecer autoridades y funcionarios de ambos países “encargados” de la responsabilidad del grave problema de contaminación que enfrentan en el lago navegable más alto del mundo y el segundo más grande de Sudamérica después del Lago de Maracaibo en Venezuela, como lo es el Lago Titicaca, se “cuestionan” sus “niveles de responsabilidad”.

Según refieren medios bolivianos, el presidente de la Autoridad del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra Catacora, sorprende a los medios de comunicación de la república nacional de Bolivia, tras señalar que en su gestión, “solucionaron la contaminación del Lago Titicaca en el lado peruano” y que “Ahora ha vuelto la vida pesquera en la región, siendo un beneficio para los pobladores del lugar”.

Julián Barra y Gilmar Goyzueta (funcionario peruano) tienen posiciones completamente opuestas, cuando se habla de la descontaminación de la bahía interior de Lago Titicaca en Puno.

Para el director de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) Julián Barra Catacora hay una mejora importante en la descontaminación con los aireadores y la extracción de más de 42 mil toneladas de lenteja que ahora habrían sido reemplazados por “Fitoplanton” para que la vida acuática continué. Esa afirmación es absurda para Goyzueta.

El regidor de la Municipalidad de Puno, Gilmar Goyzueta Camacho asegura que la lenteja, tanto en el lado peruano y boliviano, no supera ni los 10 mil toneladas, por lo que es imposible que ALT haga extraído 42 mil toneladas, “A lo mucho se cosechó 1,500 toneladas” expresó, además calificó de gran error la instalación de los aeriadores.

Para Goyzueta los malos olores de la bahía se han incrementado, a raíz de la extracción de las lentejas que servían de autodepuradores del agua, y que Barra Catacora estaría mostrando sólo resultados visibles y no habría ninguna solución en el fondo.

Según un estudio elaborado por las Naciones Unidas, el lago Titicaca corre un serio peligro por la contaminación que sufre a manos de las propias ciudades ribereñas del lugar. Señalan que, al año, el Titicaca recibe más de 100 toneladas de residuos por parte de los casi 3 millones de pobladores que viven en las zonas ribereñas.

METODO DE AIREACION

Como parte del proyecto de recuperación y regeneración ambiental del ecosistema de la bahía de Puno se implementó un sistema de aireación de fondos que consiste en la instalación de una especie de ventiladores de fondo para la inyección de aire y oxígeno en el agua.

Los sólidos se mantienen en suspensión gracias a la corriente que producen los aireadores consiguen un alto rendimiento de nitrificación, y desnitrificación por su capacidad de circulación, que hacen que el oxígeno se disperse en el agua evitando la sedimentación y la reproducción de lenteja ya algas que obstruyen los rayos solares, afectando directamente la vida acuática.

Este estudio “involucra” a ambos países y lo más importante es que la comunidad global vea con “orgullo” como definen estrategias conjuntas y aporten soluciones que generen “resultados”.

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s