Venezuela: Archipiélago Los Roques está amenazado por la contaminación (VEA FOTOS)

El archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela que poseen una superficie estimada en 40,61 km² y que están ubicados entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este) a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y que representa uno de los principales atractivos turísticos del país.

El frágil ecosistema del Archipiélago Los Roques está amenazado por la desidia y la improvisación. Hace muchos años que la basura se acumula en un vertedero al aire libre en el Gran Roque. Además, la llamada zona de servicios es un caos de desechos mal manejados y derrames de combustible. Sus habitantes han denunciado esto y otras cosas a las autoridades, pero nada sucede.

Esperan que el reciente cambio a Territorio Insular ayude en algo. Sin embargo, demasiados años de acumulación de basura ya deben estar causando daños irreversibles en el frágil ecosistema.

Las aves marinas se comportan como zamuros y los perros asilvestrados se están convirtiendo en factor de riesgo. El vertedero o basurero que arde todos los días en ese rincón del Gran Roque al que pocos visitan y al que llaman “zona de servicios”, es una fuente constante de contaminación ambiental.

Ese vertedero de basura a cielo abierto en el que aves marinas hacen las veces de hambrientos zamuros está muy cerca de la oficina local del Instituto Nacional de Parques. Tan cerca que molesta. ¿Y estas autoridades no hacen nada acerca de eso? ¿No lo han reportado?

El responsable de la sede de Inparques dice que sí, que han hecho informes al respecto, pero que no está autorizado para explicar mucho más. Un poco más adelante, frente al mar, un conjunto de seis casas en las que destacan dos de la Guardia Nacional dejadas en el abandono. Y otra “sorpresa”: el basurero también está muy cerca del puesto de Guardacostas. Tan cerca que debería molestarles.

La población de los Roques se concentra básicamente en la isla de Gran Roque y en menor medida en sus cayos adyacentes, para 1941, se estimo en unas 484 personas, para 1950 alcanzó las 559, y en 1987 663 habitantes fijos. Según el censo venezolano de 2001 se contabilizaron 1.209 habitantes, para 2011 se estima que el número de sus habitantes ronda los 2.000.

Aunque este número de personas parezca insignificante, acompañados constantemente por una alta tasa de turistas, esto ha sido determinante en el nivel de generación excesiva de desechos sólidos que acompañados de un mal manejo están causando severos daños a este patrimonio de la humanidad.

Redacción ANCA 24 | Vía http://www.eluniversal.com

 

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s