Se definen estrategias para proteger a las tortugas marinas en América

Recientemente un grupo de científicos de América se reunió en Panamá, en el “V Simposio Regional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental”, para analizar estrategias y buenas prácticas destinadas a proteger a esta especie en peligro.

En el simposio participaron representantes de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que junto a Panamá y los países de la región centroamericana forman parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), y la Organización Conservation International de Estados Unidos.

Fue organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), las universidades de Panamá y Marítima Internacional de Panamá, así como las Fundaciones Agua y Tierra, Mar Viva y Natura, además el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

El coordinador del programa de la ARAP, Marino Ábrego, manifestó que el propósito del encuentro fue unificar esfuerzos para la protección y conservación de las tortugas marinas en toda América, principalmente en el Pacífico Sur Oriental.

“Las tortugas marinas son especies migratorias, no tienen fronteras, y si los esfuerzos de un país para protegerlas y conservarlas no son imitados por otros, entonces simplemente desaparecerán”, destacó Ábrego.

Informó que en este encuentro también se dio continuidad a los acuerdos alcanzados en las cuatro reuniones previas, que tuvieron lugar en Chile (2007), Perú (2008), Ecuador (2009) y Colombia (2010).

Entre los principales logros del evento, esta la redacción de un documento, llamado “Declaración de Panamá”, que plasma las principales recomendaciones para los Gobiernos de los países presentes, entre ellas el cumplimiento de los convenios vinculantes para la conservación y protección de las especies.

Por su parte, el representante de la organización estadounidense Conservation International, Bryan Wallace, declaró que el simposio de Panamá permitió reunir a los diferentes actores que participan directamente en los programas de conservación y protección de las tortugas marinas.

“Cualquier medida que se tome para salvar una tortuga marina tiene que ver con muchos actores, desde la comunidad local hasta las autoridades de Gobierno, y todos ellos participaron en este encuentro”, indicó Wallace.

Destacó que está convencido que tras esta cita de dos días se consolidaron estrategias, buenas prácticas, y sobre todo, una alianza entre todos los participantes para preservar a las tortugas.

Wallace que junto a otros tres científicos enfatiza sobre la necesidad de acabar con la pesca indiscriminada y de combatir la contaminación de los océanos, entre otros aspectos.

Amigos lectores. Existe una realidad silente y sin sanciones, cientos o miles de tortugas marinas mueren asfixiadas por la ingesta de plásticos, sobre todo las bolsas que las confunden con su alimento natural (medusas).

“Hay prácticas de pesca, por ejemplo, que se pueden ajustar para disminuir las capturas indiscriminadas de las especies, y también hay medidas para proteger a las tortugas en las playas, con el objeto de que no se roben sus huevos”, añadió el representante de Conservation International.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s