Lluvias causan desastres y tragedias en Colombia y Venezuela

La inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se conjugaron para generar nubosidad con fuertes precipitaciones sobre territorio venezolano y colombiano obligando a las autoridades a declarase en alerta.

Durante una semana varios estados de Venezuela fueron afectados por torrenciales aguaceros, Muchas zonas de la capital del país quedaron inundadas y se informó que tres personas habrían sido llevadas por la corriente del río Guaire ubicado en Caracas.

Las intensas lluvias estuvieron acompañadas de descargas eléctricas y en algunos casos como en el centro de Caracas, con granizo.

Según indico el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), La tormenta tropical María, que se localizaba al norte del país, se desplazó al oeste a 57.5 kmh y al noroeste a 28 kmh, sin representar peligros para las costas venezolanas.

El Gobierno venezolano dio a conocer que más de 1.500 personas fueron afectadas por las lluvias en la zona occidental del país, en la Guajira venezolana, numerosas familias fueron evacuadas. Ocho personas han fallecido debido a los daños provocados por las lluvias, estos decesos, 2 se produjeron en el estado Miranda, 5 en Zulia y 1 en el Distrito Capital.

Por su parte en Colombia, seis personas, incluyendo un niño, murieron cuando el autobús en que viajaban fue sepultado por un derrumbe causado por las intensas lluvias, según informó la Cruz Roja colombiana.

Mientras tanto, dos grandes barriadas del sur de Bogotá sufrían los efectos de los intensos aguaceros y que han provocado que unas 3.500 familias tengan sus casas anegadas hasta por metro y medio de altura, dijo la alcaldesa capitalina Clara López. “Siguen subiendo las aguas, la perspectiva no es alentadora”, agregó.

En este caso la peor parte, o al menos la que atrajo más atención de los medios de comunicación, fue la inundación de varios barrios populosos en la capital del país, que provocó en apenas tres días que los damnificados en Bogotá pasaran de mil a 45 mil.

La temporada  de lluvias en el país deja al menos 140 muertos, 13 desaparecidos y 115 heridos, según los registros disponibles de la Cruz Roja Colombiana.

Mercedes Torres | ANCA 24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s