En Venezuela Capitán Chico tiene su eco calle

Como una iniciativa de la comunidad de Santa  Rosa de  Agua  y específicamente de la punta territorial llamada Capitán Chico, donde niños y adultos dispusieron de pintura y brochas para darle colorido a las fachadas y cercas de las casas que conforman las cuatro cuadras de recorrido hasta  el Parque Comunal “Tierra de Sueños”.

Esta primera etapa constituye la fase inicial hacia la integración, cuyo  referente inmediato es darle el carácter de eco-calle a la vía. Cabe destacar la diversidad de colores vivos que adornan las fachadas, en total analogía con las casas de las barriadas tradicionales de Maracaibo, donde la fuerza multicolor las distingue de otros lugares, vale decir, Santa Lucía y el extinto barrio El Saladillo.

La propuesta de hacer colorida la eco calle de Capitán Chico, viene dada ante la necesidad de integrar a la comunidad a su entorno social y ecológico; no obstante, esta calle representa la puerta de entrada al Parque Comunal “Tierra de Sueños, que, con su nuevo rostro viene a suavizar en gran medida la aprehensión y la precaria imagen del rancho, para darle vistosidad y brillo.

Capitán Chico, está habitado por unas 850 personas que constituyen 256  familias, repartidas entre sus calles adyacentes, moradores todos de la  famosa y ancestral punta, donde se hizo leyenda por ser el sitio estratégico en la Batalla Naval del Lago; con este episodio histórico triunfal, fue posible la capitulación del ejercito español en nuestra patria, quedando refrendada la independencia definitiva de Venezuela.

El nombre de “Capitàn Chico”, se originó debido a la presencia entre la soldadesca española derrotada, de un Capitán de fragata de muy baja estatura, de nombre Miguel Ortega Morán y García, quien decide quedarse en estas tierras y hacer familia con una india de origen añu, de ahí el nombre de esa comunidad.

El atractivo festival de colores sucede, al oeste del país, en el último enclave de los paraujanos que aun habitan en la ciudad de Maracaibo.

Miguel Ordóñez | ANCA24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s