Golfo de México: Cocodrilo Endémico supera categoría de “Especie en Extinción”

El Cocodrilo de Morelet o Cocodrilo Mexicano (Crocodylus moreletii) es una especie de cocodrilo de pequeño tamaño distribuido en la zona del Golfo de México y extendido hasta Guatemala y Belice.

Se llama así en honor al naturalista francés Pierre Morelet (1809 – 1892), quien describe científicamente a la especie en 1850. Por lo general crece hasta unos 3 metros de longitud. Es una Especie considerada hasta hace poco en peligro de extinción.

Actualmente el 80% de las poblaciones del cocodrilo, que se estiman en poco más de cien mil ejemplares, viven en las márgenes del Golfo de México y en la península de Yucatán; el resto se distribuye entre Guatemala y Belice.

Recientemente fue eliminado de la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción con lo cual Veracruz (México), uno de los principales productores de la especie, podrá iniciar su exportación a Estados Unidos.

El comercio de pieles y otros productos de cocodrilo moreletti estuvo restringido internacionalmente, tanto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), como en los Estados Unidos bajo la Ley de Especies en Peligro (“Endangered Species Act-ESA”) de 1973.

Sin embargo, esto no evito su posible extinción.

El cocodrilo Moreletti es por lo general de color pardo, con motas y franjas negras en el tronco y en la cola, los adultos de esta especie tienen el hocico más ancho que los cocodrilos pequeños.

Se creía que únicamente vivían en lagos, lagunas de agua dulce, ríos y otras corrientes de agua, sin embargo recientemente también se han encontrado poblaciones de cocodrilos pardos en regiones costeras, principalmente siempre presente en los ecosistemas del Golfo de México.

El Cocodrilo de Moreletti, ha sido amenazado por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal. Ambos factores habían reducido significativamente sus poblaciones. Se le cazaba por su piel indiscriminadamente durante los años 1940 y 1950, con el fin de ser utilizado para hacer carteras, abrigos y zapatos.

Uno de los principales protectores de los cocodrilos hoy en día es el CSG (Crocodile Specialist Group), o en español Grupo de Especialistas en Cocodrilos, que comenzó su esfuerzo en 1971.

Esta es una organización mundial de biólogos y otros profesionales  que se unieron para la conservación de las 23 especies de lagartos y cocodrilos.

El CSG supuestamente controla todo el comercio de pieles de cocodrilos en general. Ellos ayudan a determinar si las pieles son legales o si han sido tomadas de forma ilegal. Cuando comenzó esta organización todas las especies de cocodrilos estaban amenazadas o en peligro de extinción. Hoy esas cifras han cambiado mucho.

La reproducción, incubación y eclosión de los cocodrilos en Áreas  Protegidas ha dado hasta ahora buenos resultados, con 87 por ciento de éxito en nacimientos, nivel que es considerado bueno de acuerdo a estándares internacionales.

La pregunta obligatoria es; ¿Debemos apoyar a quienes usan artículos “de moda” que involucran a estas especies?

Esto debe obligarnos a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad en la depredación de especies animales, seres vivos como nosotros que no pueden alzar su voz de protesta.

Algo que debe llamarnos la atención amigos lectores, el hecho que demuestra que como es posible,  que una supuesta organización conservacionista, apoye y justifique lo banal que excusa el uso de la piel de esta especie y se adjudiquen la potestad de “controlar el comercio” de estos animales.

No se… es como para reflexionarlo.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

Descarga el Libro Bioregiones de América

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s