Los Juegos Olímpicos y sus Mascotas

En Agosto de 2012 los ojos del mundo estarán puestos en Londres, ya que se realizan los Trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna. En la mismos participan 10.500 atletas de 204 países, abarcando treinta y nueve disciplinas.

Más allá de lo deportivo, las Olimpiadas son la oportunidad cultural y social que tiene todo un país para llevarlo a cada rincón del planeta. Un símbolo incuestionable de estos eventos son las Mascotas Olímpicas, y muchas de ellas hacen referencia a animales emblemáticos o en peligro de extinción del país anfitrión.

Pero no todos los Juegos Olímpicos han tenido a un animal como mascota, unos han sido figuras infantiles, como Athenà y Phévos en Juegos Olímpicos de Atenas 2004, personajes futuristas, como Wenlock y Mandeville en las Olimpiadas de Londres 2012, o la olvidada rareza que represento Izzy en Atlanta 1996.

Cuando se eligió algunas de las especies de fauna como mascota, estas han sido representantes de la diversidad biológica del país anfitrión, dando a conocer la riqueza natural de cada país sede de las Olimpiadas.

Las Mascotas Olímpicas aparecieron en 1972, cuando la ciudad alemana de Múnich fue sede de los juegos con un Perro Salchicha. En Beijing 2008, aparecieron los más recientes animales como mascotas, cuando aparecieron un Panda, un Pez, un Antílope Tibetano y una golondrina. También han desfilado un castor, un oso pardo, un águila calva, una pareja de tigres, un perro, una cucaburra, un ornitorrinco y un equidna.

Aquí describiremos los animales que han sido mascotas de los Juegos Olímpicos y su importancia en la diversidad biológica del país o la región sede:

Fuwa (Beijing 2008): Para esta oportunidad escogieron a cinco mascotas, cuatro animales y la antorcha olímpica, que representan los cinco elementos de la naturaleza, el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo.

Los animales escogidos fueron el Pez, que constituye un símbolo de las cosechas tradicionales chinas; el Panda, que simboliza la particularidad faunística del país y la relación armónica entre el hombre y la naturaleza; el Antílope Tibetano, que representa el vasto territorio chino y la sostenibilidad del evento deportivo; y por ultimo tenemos una Golondrina, y es el mensajero de la primavera y símbolo de la esperanza, alegría y buena suerte.

Olly, Sid y Millie (Sidney 2000): Para las Olimpiadas del Milenio se escogieron tres animales, una cucaburra, un ornitorrinco y un equidna. Olly es una mascota que imita a un kookaburra (Dacelo novaeguineae) que es un ave típica de Australia, tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. Vive en las copas de los árboles más altos del país.

Millie tiene una figura parecida a la de un equidna (Tachyglossus aculeatus), animal típico de Australia muy parecidos a los erizos. Syd es un ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico.

También se creó una mascota no-oficial que se hizo bastante popular debido a un programa de televisión: Fatso, el wombat (Vombatidae), familia de los marsupiales y que solo se encuentra en Australia y Tasmania.

Cobi (Barcelona 1992): Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal. Representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán (gos d’atura). Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).

Hodori y Hosuni (Seúl 1988): Fueron una pareja de tigres (Panthera tigris), en donde Hodori era la figura masculina, mientras que Hosuni era la figura femenina. Estos animales son comunes en las historias tradicionales y leyendas surcoreanas y representaron las amistosas y hospitalarias tradiciones del pueblo coreano. Muy poco aparecieron juntos y solo destaco Hodori.

Sam (Los Ángeles 1984): El Águila Olímpica, es un águila calva (Haliaeetus leucocephalus), símbolo nacional de los Estados Unidos. Esta especie estuvo a punto de extinguirse en Estados Unidos, pero su población se ha estabilizado.

Misha (Moscú 1980): Misha era un oso pardo (Ursus arctos), símbolo nacional de la Unión Soviética. Es un animal característico de los bosques maduros de Europa, Asia templada y América del Norte.

En este vasto territorio aparece bajo cierto número de subespecies, que se diferencian unas de otras por la coloración y el tamaño, hasta tal punto que antiguamente se les consideraba como especies autónomas. Fue una mascota tan popular que también fue símbolo de otros eventos deportivos, como la UEFA Champions League.

 

Amik (Montreal 1976): Esta mascota representa a un animal emblemático de Canadá: el castor (Castor canadensis). El nombre de esta mascota, “Amik”, significa justamente castor en el lenguaje indio de Algonquin, una región al norte de Canadá. Amik representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro que ayudó a la estructura de Canadá.

Waldi (Munich 1972): Fue la primera mascota de unos Juegos Olímpicos y se caracterizaba por su colorido dado que la cabeza y la cola eran de color azul claro y el cuerpo estaba formado por franjas amarillas y verdes. El modelo del diseño era un Perro Salchicha (Dachshund), característico de Baviera.

Rafael Peñaloza Montilla | ANCA24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s