Pingüinos de Magallanes, ahora designados como “Especie Casi Vulnerable”

La última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) registra al pingüino de Magallanes como ‘Casi Vulnerable’ a partir de un punto de vista de la conservación.

Spheniscus magellanicus, denominado comúnmente pingüino de Magallanes o pingüino patagónico, es una especie de ave de la familia de los pingüinos (Spheniscidae), que anida en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia Argentina y Chilena (estrecho de Magallanes), migrando hacia el norte en el invierno, alcanzando las aguas del Uruguay y el sudeste del Brasil.

Sin embargo, un grupo de científicos estadounidenses estudian las variaciones en sus hábitos de apareamiento, alimenticios y de socialización, y su incidencia según la diversidad genética entre las poblaciones de estas aves en el Cono Sur.

Para medir la cantidad de diversidad genética en las aves, los investigadores tratan de determinar los factores de adaptación de la especie frente a la exposición de enfermedades y la elección de pareja, rasgos que al perecer, son hereditarios.

De acuerdo con el informe del equipo, publicado en la revista Journal of Heredity , se determinó que hay variaciones genéticas de esta especie según sus migraciones.

“Al observar los genotipos de 50 parejas reproductoras de pingüinos de Magallanes, hemos encontrado niveles considerables de variación genética, la detección de un número significativamente mayor de variantes reportadas para los pingüinos de Galápagos y pingüinos de Humboldt”, dijo uno de los investigadores, Gabrielle Knafler, un estudiante graduado en la Universidad de Bowling Green.

El informe indicó que las variaciones en los hábitos reproductivos y de socialización en los pingüinos de Magallanes que se encuentran en el sur de la Patagonia, son notablemente distintos en comparación con los pingüinos de Galápagos y los pingüinos de Humboldt.

Este importante estudio demuestra que ciertos individuos de la especie están mejor adaptados para combatir una amplia gama de enfermedades y por lo tanto tienen más probabilidades de sobrevivir.

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Descarga el Libro Bioregiones de América

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s