Ambientalista del Paraguay premiado por National Geographic “Liderazgo en la Conservación”

anca24-paraguay-guyra-alberto-yanoskyEl Dr. Alberto Yanosky, líder de la organización ambiental Guyra-Paraguay se dedica a defender los hábitats y las especies en todo el país, ha sido seleccionado como el ganador 2013 de la National Geographic Society, Premio al Liderazgo en la Conservación.

Recibe el premio en la National Geographic Society en Washington, DC, el jueves 13 de junio, durante el Simposio anual de Exploradores de National Geographic.

Establecido a través del aporte de la Fundación Howard G. Buffett para reconocer y celebrar los héroes anónimos que trabajan en el campo, reconociendo el trabajo sobresaliente de los ganadores y las contribuciones de toda la vida que promuevan la comprensión y la práctica de la conservación en sus países.

Alberto Yanosky, escritor científico, orador y consultor internacional, encabeza Guyra Paraguay, la organización líder del país para la investigación y conservación de la biodiversidad.

También es miembro de la junta directiva de varias organizaciones internacionales, entre ellas BirdLife International, el Consejo para la Conservación de Aves Acuáticas de las Américas, y la Iniciativa de Especies Migratorias del Hemisferio Occidental.

Sus áreas de especialización son la conservación y la biodiversidad, la población y la ecología natural, los ecosistemas de humedales y la sostenibilidad. Yanosky, de nacionalidad argentina, comenzó a trabajar en la conservación en Argentina alrededor de 1985, cuando se creó y dirigió una reserva natural privada, el primer ejemplo de este tipo en el país.

En 1993 fue invitado a dirigir las acciones de conservación en Paraguay. Desde entonces, ha participado activamente no solo en Paraguay como director ejecutivo de Guyra, sino también en toda América Latina y el mundo, trabajando con diferentes socios y contribuyendo a la conservación de redes de todo el mundo. También se desempeña como consultor ambiental para el Banco Mundial.

Yanosky ha creado un sólido equipo de profesionales y trajo más de $ 15 millones de dólares a Paraguay para la conservación. Bajo su liderazgo, Guyra Paraguay ha realizado más de 350 actividades de desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad en Paraguay.

Entre las más notables es el proyecto de Conservación de Bosques del chaco paraguayo para conservar la diversidad ecológica de bosques nativos en peligro inminente de extinción.

Esto ha reducido las emisiones derivadas de la deforestación y ha logrado importantes beneficios colaterales para la conservación de especies y de la población local y está en camino a jugar un papel importante en el ahorro de los bosques nativos del Paraguay.

Destacan otros notables logros como, la formación y el apoyo a más de 100 grupos locales de conservación, adiestrando más de 500 jóvenes profesionales quienes lograron la adquisición de más de 24.000 hectáreas en diferentes regiones, dedicadas a la conservación a perpetuidad.

El estudio de 714 especies de aves de Paraguay, la identificación de 80 aves amenazadas y la protección de 500 especies en las reservas privadas de Guyra, la evaluación de las más de las 150 especies invasoras que afectan a la biodiversidad del Paraguay y causan daños económicos y medioambientales.

El apoyo a la protección de 1 millón de hectáreas en el Alto Chaco, hábitat de grandes vertebrados sudamericanos como el jaguar, el tapir, la nutria gigante, el guanaco, pecarí del Chaco y el armadillo gigante.

“Los premiados de este año son reconocidos por su destacado liderazgo y el papel vital que desempeñan en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones. Son defensores de la conservación de inspiración que sirven como modelos y mentores en sus comunidades “, dijo Peter Raven, presidente del Comité de Investigación y Exploración.

La National Geographic Society es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro más grandes del mundo. Su misión es inspirar a la gente a preocuparse por el planeta. Fundada en 1888, la Sociedad mantenida por sus miembros ofrece una comunidad donde los usuarios pueden acercarse a los exploradores, a conectarse con otros usuarios y ayudar a hacer una diferencia.

La Sociedad llega a más de 450 millones de personas en todo el mundo cada mes a través de National Geographic y otras revistas, National Geographic Channel, documentales de televisión, música, radio, películas, libros, DVDs, mapas, exposiciones, eventos en vivo, programas de edición escolares, medios interactivos y mercancías .

National Geographic ha financiado más de 10.000 investigaciones científicas, proyectos de exploración y conservación y apoya un programa de educación promoción de la alfabetización geográfica.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s