La Fundación Azul Ambientalistas celebró otra jornada exitosa en el Día Mundial de las Playas

La Campaña “Fin de Semana a Limpiar el Mundo y Día Mundial de las Playas 2013”, desarrollada por la Fundación Azul Ambientalistas por 24 años, se celebró los días 20 y 21 de septiembre.

Esta vigésima cuarta edición se desarrolló en el marco de la campaña de educación ambiental, SIN BASURA es mejor, que impulsa esta fundación como respuesta al grave problema generado por la producción y mal manejo de la basura.

Participaron activamente voluntarios de las empresas Súper Tiendas Enne, Toyocan, Enplast, Inter, Albatros Recreación, Hotel Intercontinental Maracaibo y Hotel Crowne Plaza Maruma Maracaibo, acompañados por la Universidad del Zulia, el Foro Energético Humanista, el CORE3, Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía del Estado Zulia, la Policía Municipal de Maracaibo, la Asociación de Scouts de Venezuela, Red Ecológica por la Vida, la Bloquera Ecológica Comunal Capitán Chico, el Consejo Comunal de Capitán Chico y la Brigada de ECOguías del Parque de Manglares “Tierra de Sueños”.

El viernes 20 de septiembre, en horas de la mañana, la Fundación Azul Ambientalistas, como miembro de “A Limpiar el Mundo” y el “Instituto para la Conservación de los Océanos”, dictó una conferencia a los participantes de las empresas aliadas y al voluntariado en general para el adiestramiento en la recolección, cuantificación y clasificación de los desechos sólidos y su impacto en los ecosistemas. Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Intercontinental Maracaibo.

El sábado 21 de septiembre más de 500 voluntarios entraron en acción, participando en el Día Mundial de las Playas, que se enmarca en las campañas globales de “A Limpiar el Mundo” y la “Campaña Internacional de las Costas”. Las mismas tienen el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Canal Azul 24 La Fundación Azul Ambientalistas celebró otra jornada exitosa en el Día Mundial de las Playas 02

Gracias a la creación de la Bloquera Ecológica Comunal “Capitán Chico”, un esfuerzo de la comunidad con el asesoramiento de la Fundación Azul Ambientalistas, en donde fabrican bloques y losetas con plásticos PET triturados.

Todos estos desechos fueron donados a esta fábrica, con lo cual se beneficia la comunidad en la construcción de viviendas. De esta manera se reciclaron más de 100 kilos de botellas plásticas PET, que no fueron a parar a los vertederos de basura.

Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas, expresó su gratitud por el gran aporte realizado por los voluntarios de la fundación y a las empresas participantes.

“La comunidad de Capitán Chico comprende la urgente necesidad de proteger nuestra biodiversidad y resguardarla para las generaciones futuras… Los logros alcanzados por los voluntarios demuestran que cada día son más las personas que le preocupa el estado actual de los ecosistemas marino-costeros, gravemente afectados por el incremento de la contaminación de desperdicio plástico”, expresó Gustavo Carrasquel.

“Juntos estamos combatiendo el problema de los desechos sólidos que se van acumulando en estas playas, ya que más del 80% de los mismos no son generados por sus habitantes, sino que son arrastrados por las corrientes del Lago de Maracaibo. Los voluntarios recolectaron, clasificaron e inventariaron los desechos encontrados en el Parque de Manglares “Tierra de Sueños” y cumplieron con los objetivos de la jornada” comentó Gustavo Carrasquel.

Esta actividad forma parte de una de las campañas ecológicas globales de carácter comunitario de más éxito en Venezuela y el mundo, como lo son “A Limpiar el Mundo” de Clean Up the World y “Campaña Internacional de las Costas” de Ocean Conservancy, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En las mismas cada año participan unos 40 millones de voluntarios de 150 países, unidos en la meta común de proteger nuestro medio ambiente.

Prensa Fundación Azul Ambientalistas | ANCA24

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.