Venezuela: Ambientalistas marcharon exigiendo castigo para quienes corten arboles en Maracaibo

Proponen sembrar un millón de arbustos en Zulia. Manifestantes exigieron que se activen los órganos competentes para perseguir los delitos ambientales.

Integrantes de 10 colectivos ambientalistas, así como instituciones ambientales del estado Zulia marcharon desde la avenida Doctor Portillo hasta la sede del Ministerio Público, exigiendo se abra una investigación que permita castigar a todas aquellas personas que han estado talando árboles para construir barricadas.

En una protesta pacífica, los amantes de la naturaleza entregaron un escrito a la Fiscalía con fotos y videos de los daños que se le ha causado a Maracaibo desde el pasado 12 de febrero, en materia de patrimonio ambiental.

“500 árboles se han quedado cortos, y estas cifras salen de las jornadas de recolección de barricadas que iniciamos. Han destruido jardineras completas y talado con moto sierra árboles que tenían más de 100 años de vida”, detalló el director de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel.

Aseguró que es alarmante el alto nivel de desforestación en sectores de la zona norte de la ciudad como: La Paragua, La Trinidad, El Naranjal, San Jacinto, y la zona sur como: Lago Azul y Los Olivos.

Carrasquel dijo que es indispensable la educación ambiental, ante la inconciencia ciudadana que los ha llevado a derribar árboles y quemar basura, sin saber la cantidad de toxinas y contaminación que generan.

REFORESTACIÓN

Los grupos ambientalistas le propusieron a las instituciones gubernamentales reforestar el estado con la siembra de un millón de árboles, empezando por la ciudad de Maracaibo. La solicitud fue atendida por el secretario de Ambiente, Lenin Cardozo, quien aseguró que el Gobierno regional apoyará la iniciativa.

“Nos declaramos defensores de la vida, ambientalistas y conservacionistas. El derecho a la vida es un acto que solo Dios tiene en sus manos, por eso estamos defendiendo a esta ciudad que nos ha costado tanto”, expresó.

Informó que las plazas y parques también han sufrido daños por grupos de personas que  dicen esta en una protesta pacifica, no obstante, han roto aceras, brocales, monumentos, semáforos, han arrancado sillas de las plazas y derribado postes de alumbrado público, para impedir el libre tránsito por las calles y avenidas de Maracaibo.

“En esta ciudad se ha producido un ecocidio. Hay perros y gatos asesinados con bala o arrollados en estas manifestaciones”, sentenció Cardozo.

DELITO AMBIENTAL

El ambientalista y presidente del Zoológico Metropolitano del Zulia, Leonardo Núñez, explicó que el objetivo de la marcha y el documento, es solicitar la activación de los órganos competentes para perseguir estos delitos ambientales.

“Tenemos leyes penales, Ley Orgánica de Ambiente y ordenanzas municipales, dirigidas a proteger el patrimonio natural y el paisajismo de la ciudad. Queremos que se cumpla la ley”, acotó.

Añadió que la persona que sea responsable por un delito ambiental debe responder con las sanciones económicas establecidas y la reclusión.

La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena y Gustavo Carrasquel Fundación Azul Ambientalistas

En este sentido, la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena, informó que las penas por delitos ambientales van desde 3 a 9 meses de presidio y multas de hasta 900 Unidades Tributarias.

Señaló que la Corte Penal Internacional establece como crimen de Lesa Humanidad el ecocidio.

Aseguró que durante la madrugada de ayer  derribaron 24 árboles entre los sectores Padilla y la urbanización contigua al centro comercial Galerías. “Aunque sabemos que esa acción se replicó en otros sectores”.

Valbuena criticó que la alcaldesa de Maracaibo permanezca indiferente ante la poda indiscriminada de árboles, evadiendo sus funciones, que entre otras cosas, establecen que debe velar por el patrimonio natural del municipio.

Yajaira Iglesias | ANCA24 | imagénes cortesía de noticiaaldia.com

Anuncios

Acerca de ANCA24LatAm

Noticias ambientales, ecológicas y conservacionistas desde las Américas
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.